Cinco claves para ser más productivo(a)
Aprovechar el tiempo y ser ordenado son los fundamentos.
Descubre cómo aprovechar al máximo tus horas laborales leyendo estas 5 claves para aumentar la productividad, que me han funcionado a mí.
1. Un paso a la vez: a veces tienes tantas cosas pendientes que quieres hacerlas todas al mismo tiempo, pero esto es un error, porque el resultado final es atropellado y no se presta atención a cada detalle. En cambio, las personas productivas priorizan las tareas más importantes, dedican algunas horas del día a las actividades que les ayudan a alcanzar sus objetivos y enfocan su atención a los hechos que impactan positivamente en sus metas.
2. Enfócate en los minutos: normalmente la agenda del día se hace con base en las horas y no en los minutos. Frente a esta realidad el portal web “Entrepreneur”, recomienda planear el tiempo minuto a minuto y no en bloques de una hora o media hora, pues manejar de forma consciente el tiempo aumenta las posibilidades de mejorar la gestión de tu vida.
3. No procastines: alguien procastina cuando posterga una actividad significativa porque está haciendo otra de menor importancia. Por ejemplo, si debes dar respuesta a unos clientes sobre el estatus de su pedido, pero en vez de eso, prefieres ver videos en Internet. Entonces, lo ideal es que aproveches cada minuto del presente para que obtengas los mejores resultados en el futuro.
4. Usa una agenda: el empresario Richard Branson recomienda anotarlo todo. En primer lugar, porque escribir es liberador para la mente, teoría apoyada también por Aristóteles, y en segundo lugar porque logras distribuir las ideas de acuerdo al tiempo, a medida que transcurre el día.
5. Reúnete solo cuando sea necesario: las reuniones no son bien vistas antes los ojos de la productividad por motivos muy simples como que empiezan tarde, muchas veces pierden el orden del día, no todos los participantes llegan a la hora acordada, causan retrasos innecesarios y a veces se extienden. En este sentido, la recomendación está en reunirse solo cuando sea realmente necesario, para que puedas aprovechar el tiempo lo mejor que puedas. Es más, en muchas culturas desarrolladas en aspectos empresariales, han llegado a la conclusión de que es mucho más productivo tener una reunión de sólo 10 minutos o menos cada día, que tener esas reuniones que duran horas, varias veces por semana.
Puedes comentar si tienes algún secreto adicional.